El Pazo Pías, o también Casa de Pías o de Arias, de San Pedro da Ramallosa (Nigrán) tiene sus orígenes en el siglo XVII. Construido por Don Felix Correa Alemparte, escribano de Baiona y miembro del Santo Oficio.

De la Casa antigua destaca, la portada principal que aparece flanqueada por dos columnas con basa y capitel dórico así como dos pilastras cajeadas. Sobre la portada, dos escudos con las armas de los Avalle, Correa, Losada, Castroviejo y Arias. Una potente línea de entablamiento, divide los dos niveles de la fachada y sobre ella se encuentran cuatro piezas almenadas con motivos igualmente esculpidos. Desde el vestíbulo de la planta baja, arranca una escalinata en piedra con balaustrada, que a través del angosto patio interior accede a la planta principal. Desde el interior del pazo se puede acceder a la capilla original del Pazo, que ha sufrido diversas reformas. De todo el conjunto arquitectónico destaca el hórreo de piedra de dos plantas, de los que hay muy pocos en Galicia.

La Casa sufrió el saqueo e incendio de las tropas portuguesa cuando invadieron el Val Miñor en 1665 y, a lo largo del tiempo, ha soportado diversas reformas y adiciones que han dado como resultado su actual traza y fisonomía. En este sentido, en el siglo XX se han adosado dos pabellones anexos. El primero, adosado al ángulo noroeste, data de 1958 y consta de planta baja y dos alturas. Su planta es en ele, y configura la actual fachada oeste del conjunto, que se divisa desde la carretera de Baiona. Posteriormente, en los años 70, se construye un segundo pabellón, también en ele, de planta baja y dos pisos, adosándolo al ángulo noroeste del Pazo, para albergar una Escuela Hogar que actualmente ya no existe.

El Pazo, en la actualidad, pertenece al Instituto Religioso Apostólicas del Corazón de Jesús que lo adquirió por donación de Doña Ramona Diéguez Cervela, en los años 50 del pasado siglo.